+593 99 270 8582

No esperes más para tener tus pies sanos y perfectos

Caminar sobre los dedos de los pies o la bola del pie, también denominado marcha de puntillas, es bastante frecuente en los niños y niñas cuando están empezando a caminar. La mayoría de ellos dejan de hacerlo a medida que crecen. Los que siguen marchando de puntillas después de los primeros años, por lo general, lo hacen por costumbre.


¿Qué es la marcha de puntillas?

La marcha en puntillas infantil es una alteración biomecánica que se puede presentar hasta que cumplen los 10 años. Lo más común es que el patrón de la marcha en puntillas evolucione desde los primeros años de vida, pero en ocasiones se puede presentar como un fenómeno aislado a partir de los 5 o 6 años de edad.

¿Qué puede causar la marcha de puntillas infantil?

Los motivos que generan esta patología son diversos. El origen puede ser muscular (retracciones), estructural (problemas óseos), neurológico e idiopático (malos hábitos posturales).

Un tendón de Aquiles corto favorece la marcha de puntillas. Si este tendón, que conecta los músculos de la pantorrilla a la parte posterior del hueso del talón, es demasiado corto, puede evitar que el talón toque el suelo.

En ocasiones, la marcha de puntillas es una enfermedad genética donde las fibras musculares son propensas a dañarse propiciado por una distrofia muscular.

Aunque siempre se ha asociado esta alteración con un problema muscular, a día de hoy se sabe que quien la sufre puede no presentar ninguna contractura muscular o tendinosa. El origen puede ser, por lo tanto, idiopático.

¿Cuál es el tratamiento?

Sea cual sea el origen y la edad de aparición de la marcha de puntillas, el tratamiento siempre es multidisciplinar. Es muy importante el tratamiento de fisioterapia y/o rehabilitación. A nivel ortopodologicos se utilizan diferentes plantillas personalizadas y férulas, tanto diurnas como nocturnas, que corrigen la patología. El diagnóstico y tratamiento precoz es la mejor estrategia para evitar tratamientos más invasivos a largo plazo.

× Reserva tu cita!