+593 99 270 8582

No esperes más para tener tus pies sanos y perfectos

¿Qué es el pie plano infantil?

Un pie plano infantil es un descenso o disminución de la bóveda plantar, que se da cuando se tiene menos arco del habitual y el eje del pie se cae hacia dentro, hacia el dedo gordo.

Dentro de esta patología existen varios tipos, pero habitualmente va asociado a una disfunción del músculo tibial posterior, esto hace que el arco interno descienda y se aplane el pie.

Además, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección, como dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna o dolor en el dorso al hundirse el pie.

Los síntomas más habituales a los que suele ir asociado un pie plano son:

  • Sobrecargas musculares.
  • Distensión de la fascia plantar.
  • Exceso de cansancio.
  • Torpeza y/o dificultad al caminar.

Ejercicios para el pie plano infantil

Ejercicio 1: Puntillas

Para hacer este ejercicio es importante que el niño no se apoye en ninguna superficie y suba lo más alto posible para que el músculo tibial posterior trabaje. Si subimos por debajo de 3-4 cm los músculos solicitados serán gemelos y soleo, por esto es importante subir lo máximo posible, para asegurarse la activación del músculo tibial posterior. Una vez que el niño esté de puntillas debe aguantar dos o tres segundos y bajar despacio. De este ejercicio haremos dos tandas de diez repeticiones.

Si el niño además de tener el pie plano camina hacia dentro el ejercicio de puntillas habría que hacerlo con ligera aducción, con las puntas de los pies hacia fuera.

Ejercicio 2: Pata coja

Como el pie plano suele ser inestable, con el ejercicio de la pata coja se va a trabajar el equilibrio y propiocepción, para fortalecer ligamentos y músculos. De este ejercicio realizaremos cinco repeticiones de diez segundos cada una en cada pie.

Ejercicio 3 – Caminar con los bordes externos

En este ejercicio le indicaremos al niño que camine con los bordes externos para favorecer la supinación del pie y así potenciar la musculatura del compartimento interno de la pierna y el estiramiento de la musculatura del compartimento externo.

× Reserva tu cita!